Al final del sexenio la deuda bajaría más de 2 mmdp

Sefiplan
Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (Sefiplan) FOTO: WEB
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / A INICIOS DE ESTA SEMANA EL GOBERNADOR CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ posteó en sus redes sociales algo que es por demás alentador. Los créditos a corto plazo que se han solici-tado se han pagado y para el final del sexenio hay el compromiso de bajar la deuda pública 2,009 millones de pesos, para dejarla en 39,872 millones de pesos. Lo anterior, aseguró Cuitláhuac, se debe a las medidas tomadas en el programa de austeridad y al manejo de sanas finanzas. Hay que recordar que a marzo del 2020 la deuda está en $41,135 mdp, es decir, ya se ha ido pagando no solo los créditos a corto plazo, sino también parte de la deuda de largo plazo, “en términos reales como nominales hemos reducido siempre la deuda que nos dejaron”. Lo anterior fue parte de lo tratado en una videoconferencia con el titular de Hacienda, Arturo Herrera, en la que también participó el Secretario de Finanzas de Veracruz, José Lima Franco. Con relación a la situación económicamente difícil de la pandemia, se le informó a Herrera que se convino “buscar varias es-trategias de refinanciamiento, una, la que ya dimos a conocer, que tiene que ver con la reestructu-ración de la bursatilización de la deuda de los municipios y otra, que podría manejarse como una línea de crédito de no más de $2,000 mdp para inversión en carreteras, escuelas y centros de sa-lud, que generarían empleos, evitando las consecuencias económicas de la pandemia”. Con todo lo anterior, y pese a que se busquen líneas de crédito adicionales, existe el compromiso de pagar las nuevas deudas y “dejar la deuda siempre por debajo de como la recibimos, cumpliendo la pro-mesa de no endeudar más al estado”. Así las cosas en Veracruz en cuanto a las finanzas… un problema que al parecer, ya no es problema.

PROS Y CONTRAS DE LA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES. Legión de ‘neo-actuarios’ inunda las redes. Desde el inicio de la actual administración federal, diversos actores políticos afi-nes a ella han insistido en estatizar el manejo del sistema de pensiones a los trabajadores surgido en 1997. Por ello, es una buena noticia el anuncio hecho hoy en Palacio Nacional sobre un pro-yecto de reforma, consensuado con el sector empresarial. Aunque esta buena noticia tiene sus aristas, mismas que sin duda serán explotadas por muchos. Veremos en las redes a una legión de “neo-actuarios” a favor y en contra del proyecto. Esperemos que, como aseveró el Senador Ri-cardo Monreal, el asunto sea analizado a conciencia en el Congreso de la Unión y se incorporen las inquietudes de todos y no solo del “Gran Legislador”. Lo que parece claro es que será benéfico para el trabajador la reducción en las comisiones que cobran las AFORES a fin de estandarizarlas con el entorno internacional. También es de encomiarse el pretendido aumento en el número de trabajadores que podrán recibir una pensión garantizada. Y como nada es perfecto en este mundo, habrán de revisar los expertos el impacto real de la reducción de semanas de cotización para acceder a una pensión, así como el hecho de que los empleadores deberán aportar más al sistema. A bote pronto, se recuerda aquella conseja popular que dice “hágase la justicia divina, en los bueyes de mi compadre”, ya que mientras empleadores y AFORES se deberán apretar el cin-turón, el gobierno no aumentará su aportación sino que la redireccionará hacía los trabajadores que ganen menos de 5 salarios mínimos y dejando de lado al resto. En breve veremos una in-tensa discusión sobre este tema. Lo anterior es una perla de Rogelio Barrios, colaborador especial de Política al Día Express, para temas políticos nacionales.

PRISIÓN PREVENTIVA A EXALCALDESA DE XALAPA por desaparición forzada. Después de que el día de ayer mucho se hablara de la probable detención de la exalcaldesa de Xalapa la capi-tal veracruzana este día se ha confirmado la noticia de que tanto a ella como a dos empresarios se les dictaron autos de prisión preventiva por desaparición forzada. Un Juez de Control legalizó la detención de los empresarios Jesús “N” y Rafael “N”, por su presunta responsabilidad del delito de desaparición forzada en agravio de Edgar Álvarez Flores. Por el mismo delito, pero en una au-diencia distinta, fue legalizado el control de detención contra Armida “N”. En el caso de los empre-sarios la audiencia para resolver su vinculación a proceso, se llevará a cabo el próximo domingo; mientras que en el caso de Armida “N”, si situación jurídica se resolverá hasta el próximo lunes. Mientras tanto, los tres recibieron como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, a petición de los fiscales. La audiencia fue celebrada en Poza Rica, debido que en ese distrito judicial radica la denuncia por desaparición forzada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *